Somos Calentura, una película Colombiana que representa la realidad de una joven generación de afrocolombianos en Choco combate la pobreza y la violencia con armas como el baile, los beats urbanos y el folclore. Una de las razones de ser de Sneaker Republica, es encontrar la verdadera esencia de la cultura sneaker de nuestro país. Somos Calentura, es una película que nos muestra 100% las raíces de esta cultura urbana. La comunidad Afrocolombiana, es sin duda una de las razones mas grandes por las cuales esta ha pegado tan duro en el país. En Sneaker Republica, les contamos mas sobre esta gran película, Somos Calentura.
Dirigida por Julio Navas y producida por Steven Grisales, Somos Calentura es una historia que combina hip-hop con ritmos del Pacifico colombiano dejando ver el talento de estos jóvenes del Choco que desafían la pobreza, el narcotráfico y la violencia, a través del baile y la música. Bailarines, músicos y cantantes soñaron con un futuro mejor y usaron su talento como un acto de resistencia y lucha siendo los héroes de esta historia, en medio de la adversidad.
Durante 5 semanas de grabación y 2 meses de producción, en 45 locaciones del Pacifico colombiano y con un equipo técnico de 65 personas, 6 actores naturales principales, 22 personajes secundarios, 45 bailarines urbanos y 1800 extras se creo esta película de acción y drama, 100% Colombiana. Ritmos como Salsa choke, Exótico, Paso e Perra, Hip-hop y Krump y una banda sonora compuesta por artistas como Junior Jein, El Freaky, Crew Peligrosos, Rancho Aparte, Bomby, ChocQuibTown, Profetas y Grupo Saboreo hacen de Somos Calentura, una radiografía del folclor urbano del Choco.
Luz Helena Cárdenas, la diseñadora de vestuario, utilizo una combinación de tendencias entre el afro punk y el hip hop creando un vestuario que representa la fuerza del pacifico y representa el verdadero estilo de las calles. Documentales como Fesh Dressed y la historia afro de los años 80 y 90 en N.Y. le dieron herramientas para recrear un vestuario que no solo es acorde a lo que los actores reales usan en su día a día sino que también tiene un significado arraigado en la cultura sneaker. Lo actores de la película son naturales y los bailarines, escogidos por retos de baile por YouTube, breakdancers, cantantes y bailarines de ritmos híbridos entre hip hop, salsa y currulao, o pasos como el exótico, el Street dance o paso e ‘perra comparten el mismo gusto por los sneakers. Para ellos, ponérselos bien, tenerlos siempre limpios y tener los últimos, es un motivo de orgullo y vanidad ya que es uno de los medios que acompaña e identifica su arte.
Creemos en la riqueza cultural de nuestro país, en la pasión de nuestros jóvenes que cada día desafían la realidad a punta de talento. Creemos en el arte como forma de resistencia ante la violencia, desigualdad y pobreza y por eso les recomendamos Somos Calentura. Apoyemos las producciones locales, apoyemos los jóvenes que están creando día a día la verdadera cultura de esto.