Esta colección, sin pensarlo dos veces, fue la mas esperada del 2017 y el resultado no nos decepciono, aquí les contamos porque.
Virgil Abloh, creció en los suburbios de Chicago montado en una patineta, oyendo hip-hop y rap y admirando a Michael Jordán como toda su generación. Como todos los grandes, su curiosidad obsesiva por entender los aspectos técnicos de crear lo llevaron a estudiar primero ingeniería y mas adelante arquitectura. Allí el gran Mies van der Rohe seria su gran inspiración. Hoy, Abloh es el director creativo de la famosa marca Off-White, de la que obviamente hablaremos mas adelante. Abloh, ha mostrado su versatilidad para diseñar y domina el escenario de las colaboraciones de una manera impecable, The Ten para Nike no fueron la excepción. The Ten, son diez iconos de Nike reinventados por la genialidad de Abloh.
En su primera visita al Nike Campus en Beaverton, logro crear el primer diseño basado en un Air Force One. Estos los usaría su staff en el lanzamiento de su colección de furniture en el Miami Design, el éxito fue instantáneo.Virgil, trabajador incansable, logro esta colaboración de 10 piezas en tan solo 10 meses.El enfoque de esta, fue simple: elevar a otro nivel la conversación con los usuarios. Abloh quiso “hackear” los iconos de Nike empoderando a las nuevas generaciones a hacer lo mismo.
Cada referencia de la colección representa un mítico momento para la marca y se divide en dos líneas: “Revealing” y “Goshting”. El “Revealing pack”, muestra elementos y materiales icónicos del Air Jordan 1, el Nike Air Max 90, el Nike Air Presto, el Nike Air Vapor Max, el Nike Air Max 90 y el Nike Blazer Mid. En estos se exponen los materiales, el Swoosh es exagerado y las costuras se pueden ver, es casi como si hubieran invertido los zapatos de adentro hacia fuera. El “Goshting pack” esta compuesto por: el Nike Air Max 97, el React Hyperdunk, el Air Force 1, el Zoom Vaporfly y el Chuck Taylor All Stars. En este pack, a través de materiales semi transparentes se resaltan las partes mas importantes de cada icono.
El diseñador se empeño en mostrar lo obvio de forma irónica creando modelos deconstruidos. El kit de diseño fue sencillo: un bisturí y un marcador negro. Abloh, logro hacer la marca accesible a los jóvenes diseñadores con su poco convencional método de diseñar. Su tono, siempre irónico, lo imprimió en sus diseños resaltando innovaciones que fueron hitos culturales como el “air” o el “foam”.
Abloh se enfrento al reto de traer diseños del pasado a un escenario actual y logro crear coherencia a través de un lenguaje común, como las alteraciones, marcas y juegos de palabras. Cada zapato es como una infografía y a través de letras y materiales logro rescatar la esencia verdadera de cada icono. Abloh se muestra en esta colección no como un diseñador sino como un disruptor en la industria y deja un mensaje claro a las nuevas generaciones: todos podemos crear.
El obsesivo método de trabajo de Abloh se ve reflejado en el lanzamiento de la colección: el Off-Campus. Una serie de eventos en Londres y Nueva York donde diseñadores, sneakerheads e influenciadores se reunieron para oír un panel de expertos y donde después participaron en talleres de creación. Todos los hype beast presentes pudieron hackear sus propios Air Force One con un bisturí y marcadores. Este modelo de taller seria la locura en Complexcon 2017 y será una de las mayores estrategias de retail de la marca para 2018, sobre este tenemos una nota especial mas adelante ;).
En resumen, los Nike Ten mas que una colección, es un llamado a romper las reglas, a crear conversación diferente entre las marcas y sus seguidores y es una fuente de inspiración para las nuevas generaciones a ser parte de la cultura de una nueva forma.
Para Sneaker Republica, el Air Jordan 1, el Presto, el Vapormax , el Air Max 97 y el Zoom Vaporfly están entre lo mejor del año pasado. Detalles del packaging nos llamaron la atención como etiquetas muy grandes que dicen “Made in China” o la forma en la que invirtieron la caja. Su poca disponibilidad en el mercado los hizo piezas muy atractivas y esperemos el 2018, Abloh siga dejando su huella en Nike.