Hoy, en los HQ de Nike en Nueva York, se lanzaron los Nike Adapt BB, los primeros en el mercado con sistema de power lacing diseñados para jugar basketball. La tecnología Fit Adapt de Nike ofrece un fit o ajuste a la medida de cada jugador a través de un app o el simple toque de un botón.

El pie de un jugador de basketball se puede expandir durante un juego por hasta media talla y puede volver a su tamaño original en tan solo 24 minutos. El fit del pie de cada persona y su variación varia dependiendo el deporte y la persona, el reto siempre ha sido ofrecer un zapato que se puede ajustar a estas necesidades. Nike ha estado en una búsqueda incansable por refinar este ajuste con innovaciones y mecanismos como el Huarache, el Flywire o el Flyknit entre otros. Si bien el año pasado, los Hyperadapt 1.0 dejaron a los usuarios experimentar un el sistema de power lacing, su precio era muy elevado y su diseño aun muy rígido.

Presentados por Eric Avar, VP Director Creativo de Innovación de Nike y por  Micheal Donaghu, Vp de Innovación de Nike, los Adapt BB prometen adaptarse al pie los jugadores de basketball según sus necesidades. Los Nike Adapt BB son la solución mas avanzada hasta el momento para crear el mejor ajuste mediante una plataforma que combina el sistema de power lacing, un app y un firmware que se actualizara continuamente.

Como funcionan?

Cuando el deportista se pone los tenis, un motor y unos sensores ajustan el pie a la medida de cada persona, no solo ajustando el sistema de amarre sino también el Flyknit de todo el upper. La capacidad de tensión del sistema puede ejercer hasta 15 kilos de fuerza para asegurar el pie en diferentes movimientos. Allí es donde el cerebro o la tecnología FitAdapt entra en juego, usando el Nike Adapt app o manualmente por botones en el midsole, los jugadores podrán ajustar de diferentes formas el zapato en función de lo que quieran hacer como descansar o jugar. En versiones futuras, se podrán actualizar mediante el FitAdapt app, y se podrán crear distintos programas de sujeción para el pie, afinando la precisión del ajuste de forma casi milimétrica.

El zapato se carga de forma inalámbrica a través de un base y una vez esta cargado la luz en el midsole cambia de color. Los colores de esta luz son customizables a través del app. Si la batería de los zapatos se descarga estando en uso, los zapatos se pueden desajustar fácilmente.

 

Como se probaron?

Similar a los Hyperadapt 1.0, los Adapt BB fueron puestos a pruebas de altas temperaturas, durabilidad, impacto, ciclos de uso, resistencia al agua interna y externa, siendo asi los tenis que han pasado mas pruebas en la historia de Nike.

Pero la verdadera prueba llegaría con jugadores profesionales de basketball como Jayson Tatum, de los Boston Celtics, que fue invitado a los HQ en Portland, para una serie pruebas de larga duración en las canchas. El equipo de innovación de Nike, sabia que la validación de estos vendría de jugadores como el.

El futuro

El Nike Adapt BB, es el primer producto de performance que se actualizara constantemente mediante el app y el firmware. El primer deporte escogido para aplicar la tecnología FitAdapt fue basketball por la exigencia de los movimientos del pie pero el futuro de esta tecnología se dará cuando se aplique a mas deportes y productos de lifestyle, cambiando para siempre la forma como usamos los tenis.

*Los Adapt BB estarán disponibles a través del SNKRS app a partir de principios de febrero.