Una de las colecciones mas esperada cada año, fue presentada el sábado en la subasta anual de Freestyle Doernbecker Freestyle en Portland, Oregón.. Mas de 20 millones de dólares han sido recaudados a través de los diseños de los 91 jóvenes pacientes/diseñadores en las 15 ediciones que lleva este proyecto. Doernbecher es un proyecto de Nike, que a través del diseño ha logrado contribuir a una causa y ayudar niños con problemas de salud. En Sneaker Republica les queremos contar de que se trata Doernbecher Freestyle y la colección de 2018.
Hace 15 años, en una conversación con su hijo, el director creativo de Nike, Micheal Doherty que también hacia parte de la junta directiva del OHSU Doernbecher Hospital de Portland llego a la conclusión que una forma de recaudar fondos podría ser a través del talento de los mismos pacientes. Desde, ese año Nike creo el programa Doernbecher que apoyaría la investigación y cuidados pediátricos de los pequeños pacientes del hospital.
Cada año, con 10 meses de anticipación, los pequeños pacientes son postulados por sus familiares y equipo medico. Los 6 seleccionados son escogidos por la junta directiva del hospital y presentados a los equipos de diseño de Freestyle Doernbecher de Nike. Allí los diseñadores, desarrolladores y equipo técnico que trabajan voluntariamente en este proyecto, se reúnen con los nuevos pequeños diseñadores. A través de un cuestionario, los pacientes responden preguntas sobre sus hobbies preferidos, súper héroes, ídolos etc. Con esta información, los diseñadores tienen ideas mas claras sobre la personalidad y gustos de cada niño. A partir de ahí, los diseñadores se reúnen con cada niño para empezar a darle a forma a cada diseño. Los niños son los que deciden cada detalle, colores, materiales y detalles especiales de cada zapato. El equipo de diseño le da ideas y le ayuda a materializar su visión sin limitarlo de ninguna forma. El resultado siempre es inesperado y asombroso pues cada diseño refleja la personalidad de cada niño y tiene una cantidad de detalles que significan mucho en la vida de cada uno de ellos. 10 meses después, los diseños son presentados al publico en una evento donde se recaudan fondos en pro del hospital. Cada niño tiene el honor de presentar su diseño e historia y este es subastado entre el publico. En el 2016, unos Jordan VII firmado por el propio Micheal Jordan alcanzo la suma de 45.000 dólares.
Lo mas lindo de este proyecto, no solo es el monto recaudado sino el sentimiento de esperanza y empoderamiento que da a los niños que están involucrados en el proyecto. Al atravesar por momentos difíciles por enfermedades que muchas veces que no tienen cura, Freestyle Doernbecher, es una forma de soñar y hasta de sanar para los niños, familias y comunidad.
Años tras año, la colección Doernbecher es subastada en Noviembre y lanzada al publico en navidad en tallas para adultos y niños. Para coleccionistas y aficionados, estos son objeto de deseo pues los diseños son inusuales y tienen un propósito detrás. En el mercado de resale, los Doernbecher alcanzan precios altos pues su producción es limitada.
Doernbecher Freestyle 2018
Nike Air Force 1 Low diseñador por Chloe Swientek de 10 años. Ella no ha dejado que su fibrosis cística la detenga y en el cupsole del lado derecho se puede leer “Cure” y en el izquierdo “CF”
Air Jordan XV diseñado por Donovan Dinnen de 11 años. Estos Jordan XV están inspirados en los dragones de anime que tanto le gustan.
Nike SB Dunk Pro Low diseñados por Joey Bates de 12 años. Su animal favorito la gallina, esta ubicada en la parte trasera y una figura de una tortuga que trajo de Hawaii, se puede ver en la textura del swoosh. Los colores verde y dorado están inspirados en su equipo de football preferido.
Nike Air Max 97 diseñados por Kirsten Brown de 16 años. La fecha de su trasplante de corazón aparece en el zapato y también las letras SRVVR.
Nike Air Max 270 diseñados por Aiden Barber de 9 años. El print de camo es un homenaje a su héroe personal, su primo que esta prestando servicio militar en otro país.
Nike Zoom Fly SP de Payton Fentress de 12 años. Por su pasión por el baseball se crearon los patrones en la parte trasera e interior del zapato.
Los Doernbecher Freestyle 2018, estarán disponibles en diciembre 14 en SNKRS para Estados Unidos y en diciembre 15 en www.nike.com para el resto del mundo.