Los AM4LDN de Adidas salieron al mercado en Octubre de 2017 y además de tener una silueta y materiales brutales son los primeros tenis creados para correr específicamente en Londres y lo mejor es que fueron creados en su mayoría por robots. Suena loco pero las Speedfactory de Adidas, hoy, son una realidad.
En un mercado de 80 billones de dólares al año, marcas como Adidas están buscando formas de reinventar la industria. Adidas, tiene hoy en funcionamiento en Ansbach, Alemania, un sistema revolucionario para hacer sneakers. Un sistema robotizado producirá tenis 3 veces mas rápido que una planta de producción en Asia.
Adidas entendió que los deseos del consumidor van en sentido opuesto al de la industria de calzado. Normalmente, entre el diseño y venta de unos tenis en un punto de venta hay 18 meses.Obviamente, la revolución del fast fashion creada por empresas como Inditex han acelerado los ciclos del mercado. Esta primera Speedfactoy busca satisfacer las necesidades de cada mercado especifico siendo mas rápidos y flexibles. Utilizando tecnología revolucionaria (Boost, Primeknit, maquinas especializados para corte y suelas en 4D) se logro reducir el tiempo de producción. El crecimiento económico en Asia y los cambios en el mercado laboral en este continente han disminuido la oferta de mano de obra especializada en calzado elevando los costos de producción.
La primera Speedfactory en Alemania emplea solo 160 personas.Los primeros 500 pares se crearon en 2016 y piensan aumentar su capacidad a 500 mil pares por año abriendo mas Speedfactories en otros sitios del mundo. La planta de Atlanta, será la primera en satisfacer las necesidades del mercado de U.S.A. Si bien no es nada comparado a los 300 millones de zapatos que la marca produce cada año es un nueva alternativa que apenas esta en sus inicios.
Los AM4LDN (Adidas Made For London)están concebidos bajo el mismo mindset de Futurecraft pero estos tienen suelas con Boost. Y son los primeros de 6 ediciones creadas específicamente para 6 ciudades del mundo. Paris, Los Ángeles, Shanghái, Tokio y Nueva York son las siguientes ciudades en tener su edición.