En un año marcado por protestas femeninas exigiendo respeto, igualdad e inclusión Nike decidió, por convicción o por estrategia comercial, crear una colección solo para mujeres, que por primera vez, es diseñada solo por mujeres.

The 1 Reimagined, son un rediseño de los Air Force 1 y los Air Jordan 1, ambos creados hace mas de 30 años, fueron inicialmente diseñados para las canchas de basketball. Ambas referencias son dos de los grandes hits de Nike pero fueron diseñados por hombres y para hombres y las mujeres terminaron usándolos. Este fenómeno sucede con la mayoría de las referencias en todas las marcas. El publico femenino es ignorado y siempre ha habido una desconexión entre el producto y lo que las mujeres necesitan y quieren. En los últimos años, se han creado referencias para mujeres pero solo se hacen simples cambios en colores y materiales de las versiones masculinas. Las mujeres compran el 27% de los tenis y ni así los grandes releases vienen en tallas para mujeres o tallas de hombres menores al 38. En gran parte, el problema radica en que la industria del calzado y en especial la del calzado deportivo es dirigida por hombres. En los roles de dirección creativa y diseño los porcentajes de representación femenina es tristemente bajo. Sabiendo esto, Nike lanzo The 1 Reimagined y con el lanzamiento toda una estrategia de marketing reivindicando la mujer.

El ejercicio fue sencillo: 2 iconos, 14 diseñadoras y 2 semanas para crear 10 referencias nuevas solo para mujeres. El enfoque creativo se baso en la creación de un entorno diverso. 10 diseñadoras de tenis y 4 diseñadoras de colores y materiales de Nike con distintos backgrounds y experiencia se trasladaron a Londres para en tiempo record crear la colección. El proceso de diseño empezó entendiendo la mujer como consumidora de productos deportivos pero al mismo tiempo de moda. Identificaron 5 tipos de perfil de consumidor: explorer, lover, sage, rebel y jester. A partir de allí, crearon un Air Force 1 y un Air Jordan 1 para cada perfil. En el proceso entendieron que los detalles y sutilezas en los materiales marcarían la diferencia. Increíblemente, la colección es toda en color off-white alejándose así de la formula facilista de usar rosado o rojo para zapatos de mujer.

 

El ejercicio resulto muy interesante porque diferente al campo de la moda donde el concepto de feminidad ha sido ampliamente definido en el campo deportivo ha sido abordado muy superficialmente.

The 1 Reimagined, nos parece un ejercicio interesante pero aun carente de profundidad. Se lanzaron en un momento clave y aplaudimos la iniciativa.  Esperamos entonces que esta colección marce un precedente para las marcas y que desde diseño y marketing entiendan que las mujeres son un mercado interesante que no ha crecido mas debido a la carencia de ofertas acertadas.