El 2019, ha sido una año que sacudió la industria por las denuncias hechas por mujeres por la falta de igualdad, diversidad y acoso en ambiente laborales. Ante estos escenarios poco favorecedores para las grandes marcas como adidas y Nike, se ha ido creando nuevas campañas para promover la igualdad y diversidad. Adidas anuncio su iniciativa “She Breaks Barriers” para reafirmar su compromiso de eliminar las barreras en el deporte. Ya en agosto habían creado la campaña #creatorsunite donde se busca inspirar y apoyar a la próxima generación de atletas, creadoras y líderes.
Dando a conocer las barreras que enfrentan las mujeres en el deporte e invitando al mundo a unirse a este movimiento, adidas estrenó la película She Breaks Barriers, con algunas de las atletas más influyentes de adidas y narrada por el músico Pharrell Williams. Para dar mas apoyo, adidas envió una carta abierta a sus empleados donde se hace un llamado para que todos se unan al esfuerzo y juntos, nivelar el campo de juego y co-crear el futuro del deporte femenino.
Candace Parker, de la cual somos fans numero 1, campeona de la WNBA, dos veces MVP de la WNBA y dos veces medallista de oro olímpico, dijo: «Mi objetivo en todo lo que hago es brindar mejores oportunidades para mi hija y niñas de su edad, tanto en el deporte como en la vida. Ser un modelo a seguir para los atletas jóvenes me motiva cada vez que camino a la cancha. Tener un patrocinador como adidas, que está tan comprometido con la creación de nuevas oportunidades para la próxima ola de atletas jóvenes, es muy poderoso y estoy encantada de participar en esta nueva iniciativa «.
Esta causa tiene cifras alarmantes: a los 14 años, las niñas abandonan el deporte 1,5 veces más rápido que los niños y a los 17 años, el 51% de las niñas que participaron en algún deporte han dejado de practicarlo porque no tienen la sensación de pertenecer a este y no ven un futuro en el. El 73% de los adultos estadounidenses cree que las escuelas secundarias y las universidades brindan un mejor apoyo para los programas deportivos para niños que los programas deportivos para niñas. Esto demuestra que tan importante es eliminar las barreras en el deporte y adidas se esta comprometiendo a brindar las mismas oportunidades para las niñas que son ofrecidas a los niños. Practicar un deporte tiene muchos beneficios, como cultivar confianza en las niñas y enseñar habilidades de liderazgo que les ayudarán más adelante en sus vidas. Un estudio reciente realizado por EY Women Athletes Business Network y ESPNW mostró que el 94% de las mujeres ejecutivas en la suite C practicaban deporte y el 52% jugaba a nivel universitario o superior.
Adidas presentará una serie acciones en tres áreas: proporcionar acceso, eliminar los estereotipos y abordar la desigualdad para las atletas en todos los niveles y edades, que incluyen asociaciones con Global Sport Institute (GSI) en la Arizona State University, Pharrell Global Sport, Conferencia Nacional de Fútbol Femenino (WNFC), la asociación con Jen Welter, Texas A&M y Girls on the Run.